domingo, 29 de enero de 2012

NOTICIAS SOBRE RAFAEL TUPAYACHI

Hoy día domungo 29 de enero del 2012, me visita un talentoso amigo, realizador de hermosos documentales en video y cine, quien se muestra como uno de los más serios y dedicados cultores del sétimo arte cusqueño, me refiero a José Huamán Turpo, quien vino a mi taller con su menor hijo Amaru de 8 años para que se familiarice con el arte de la cerámica.  José me cuenta de sus actividades:  tiene un documental sobre el Incarri, que ha sido tomado en las comunidades Qèro y que ya ha ganado sus primeros premios en festivales internacionales.
Entre toda esa información que compartimos en esta conversación, me trae una grata noticia: Vió dos cuadros al óleo ejecutados por mi padre el artista Julio G. Gutiérrez Loayza, y que están dedicados a su viejo camarada de lucha el héroe y mártir del magisterio peruano Don Rafael Tupayachi Ferro. Los lienzos se hallan en casa de un caballero que fuera hijo político del gran Rafael, su nombre es: Hugo Salazar Silva, quien guarda una serie de  reliquias de propiedad de Tupayachi, que deben ser cuadros, cartas, libros, fotos  o cuadros de sus contemporáneos, amigos y admiradores: Camilo Blas, Buitrago, Malanca y quizás del mismo Sabogal que fue su amigo quien le encargó hacer un álbum con reproducciones de diseños de los tiestos cerámicos incaicos, tarea que Tupayachi emprendió con sus alumnos. El director de la primaria de Ciencias de entonces, un señor Fernandez Baca, tambien se aficionó al tema. con el tiempo este señor y un grupo de profesores, denunciaron a Tupayachi y propiciaron su viacrucis, encarcelamiento, tortura y muerte. El álbum de Tupayachi, desapareció, (sería formidable que esté en manos del Sr. Salazar Silva) pero, despues de varias décadas de la muerte del maestro, su enemigo Fernandez Baca sacó dos elegantes publicaciones en las que apenas  nombra a Tupayachi. Mi tesis es que tal publicación del Sr. Fernandez Baca no es otra que el álbum perdido de Tupayachi. Para despejar esa incógnita buscaremos al Sr. Salazar, por intermedio de José Huamán.

Nuestra conversación que había dado un giro sobre la vida de este ilustre maestro hizo que le plantease ir a ver la tumba de este personaje en el cementerio de la Almudena. Lugar al que fuimos y visitamos, viendo, además, otras notables tumbas de cusqueños como: Martín Chambi y sus hijas Julia y Celia; Uriel García, Humberto Vidal, Mariano Fuentes Lira, Miguel Valencia Cazorla, Delia Blanco, el mausoleo de Clorinda Matto, etc. En nuestra mente circula la idea de realizar un programa televisivo sobre el cusqueñismo y dar a conocer allí todas estas reliquias y la vida paradigmática de los grandes valores del Cusco (JAGS)